Paisajes chinos, la geografía de sus regiones y su gran diversidad;fotos de las más espectaculares, informaciones y noticias actuales sobre China y Asia.La filosofía oriental, la historia y los cuentos popoulares chinos y anécdotas antiguas.El maoismo,el periodo capitalista de Hu Jin Tao, reseñas obras clásicas y actuales.Los más famosos recorridos turísticos,viajes de placer y de conocimiento.

CHINA: UN MUNDO PARA DESCUBRIR

Bienvenidos a todos!

En este blog podrán encontrar informaciones y curiosidades sobre China y sus maravillas, mapas de las ciudades más importantes, historia de los imperios y de las guerras chinas, imágenes espléndidas de la naturaleza. Además trataremos de informarte sobre noticias de la actualidad, cuentos populares, figuras históricas, filosofía oriental, nociones sobre Asia en general, geografía y mucho más...

Disfruten y espero darles ganas de ir a visitar a todos estos lugares!!

Como pintar un cuadro en estilo chino: clases de pintura china


Paso nº 1: la foto

Elegimos la foto o la imagen que queremos pintar para que sea más fácil nuestro primer intento de reproducir algo al estilo chino.





Paso nº 2: los materiales
Se necesitan tener pinceles, tinta negra, agua y colores (si se quiere pintar con colores). Y obviamente, papel de arroz!




Paso nº 3: primeros trazos

Se empieza a definir la estructura del paisaje, delimitando los primeros contornos de las montañas, las rocas y el camino: si quieren, pueden hacerlo con lapiz para poder retocar el dibujo muchas veces.




Paso nº 4 y 5: sombras y volúmenes
Se define mayormente las líneas básicas, se empieza a darle sombra para luego darle mayor volumen con tinta más oscura y densa. Ya a este punto el dibujo está bien definido.





Paso nº 6: relleno

Terminen la base en blanco y negro del dibujo dandole un efecto como de neblina, dejando en blanco algunas partes del camino, del río y de las montañas.




Paso nº 7: colores

Los espacios dejados en blanco en los árboles los llenarán con las hojas de colores, y de la misma forma se pintará la casita y las rocas más sobresalientes. Además jueguen con los tonos naturales de la tierra para dar más volumen a todas las rocas.






ET VOILÁ... nuestro cuadro chino ya está listo para ser expuesto en nuestras casas!

La Cocina de Shanghai: platos y comida de Shanghai






La ciudad de Shanghai cobró gran importancia durante la Dinastía Han, gracias a su desarrollada actividad pesquera, a su industria de la sal y por ser un centro importante para la industria del algodón. Ya en el siglo XIX, Shanghai era conocida y figuraba como el principal y más importante centro industrial y comercial de toda China. Esto se debió a que la ciudad se encuentra en una zona estratégica, que facilita el comercio con Occidente.
A Shanghai se la conoce como, la “París de Oriente” y como el centro gastronómico de China. Es una de las ciudades más comerciales y más importantes de Oriente, después de Hong Kong. Es el lugar privilegiado para desarrollar y deleitarse con la gran variedad de platos y sabores exquisitos de la gastronomía oriental.
El clima en Shanghai es muy húmedo durante todo el año y posee las cuatro estaciones muy marcadas, alcanzando temperaturas de 40º C en verano y temperaturas bajo cero en invierno. La región, posee tierras muy fértiles, que fueron cultivadas por 2.000 años aproximadamente, y cuenta con grandes campos productores de arroz, trigo, centeno, cebada, algodón, yute, maníes, batatas, soja, hortalizas, té y tabaco, productos que han contribuido a crear gran parte de la cocina tradicional china. Los grandes ríos y lagos cercanos a la ciudad, como el río Yangtsé, proporcionan hojas de loto, pescados y crustáceos en gran cantidad y variedad.

La gastronomía de Shanghai, llamada hu cai, es una cocina muy popular, ya que contiene todas las características de la variada gastronomía tradicional china, con un alto grado de refinamiento de todas ellas.
En la cocina de esta zona se destacan los platos agridulces con miel, azúcar y el vinagre oscuro de Chinkiang, famoso por ser el mejor vinagre de China. Es muy común que los platos contengan carne de cerdo, pero no carne vacuna. Los platos principalmente se constituyen de carne de pollo, pato, pescados de agua dulce, gambas y cangrejos. Los mariscos en Shanghai son muy abundantes, tanto que se utilizan huevas de gambas y centollas como condimento. Los platos con carne y verduras tienen un estilo de cocina llamado “cocinado rojo”, es una tradición propia de la gastronomía de Shanghai. El cocinado rojo es un proceso por el cual la carne se hierve a fuego lento en salsa de soja, lo cual le deja un color rojizo.
La verdura más utilizada y popular de la región es la col china, o pe-tsai, que se puede cocinar en sopas, braceada o rehogada. También se la encuentra como conserva salada, azucarada o en vinagre, llamada syut choi en cantonés y hsueh tsai en chino mandarín.
El trigo y el arroz son cultivos principales de la ciudad. Todos los productos a base de arroz existen en gran abundancia, especialmente el vino de arroz, que es muy utilizado a la hora de preparar un plato. Otro producto natural de los estanques, ríos y lagos utilizado en los platos de Shanghai son las hojas de loto, que se utilizan para cocinar los alimentos al vapor, para proporcionarles un sabor muy aromático a las comidas. Otro secreto típico de la cocina de la región es el método de rehogado, llamado braceado rojo o hung-shao, el cual consiste en cocinar lentamente todos los ingredientes en una riquísima salsa aromatizada con salsa de soja y vino de arroz.
Los platos más conocidos de la ciudad de Shanghai son: Gu lou yuk, que consta de una exquisita ternera agridulce, con una guarnición de manzanas, pomelos y naranjas; los langostinos borrachos, que se cocinan vivos en un caldo de hierbas y licor chino; los huevos centenarios, un plato preparado con huevos de pato o de gallina puestos en remojo en una solución alcalina durante 30 días; y el pollo mendigo, un plato legendario servido con hojas de loto y cocinado al horno.
Pero el plato más famoso de la ciudad de Shanghai es el Pato de Soja. Es un plato difícil de realizar y lleva una preparación de días. El secreto de este famoso plato es justamente su preparación. Primero en el interior y el exterior del pato se frota sal marina, luego se prensa el pato y se lo deja tres días a baja temperatura sumergido en salsa de soja. Finalmente, se cocina al vapor durante dos horas logrando un color rojizo.
Podemos decir que la gastronomía e Shanghai es muy elaborada y sabrosa, dulce pero no muy especiada, y muy variadas en verduras, carnes y mariscos. Muchas opinan que es similar a la gastronomía de Beijing, pero mucho más refinada y suave.
Fuente: La Gran Epoca

EL AÑO NUEVO Y LA COMIDA

El Festival de la Primavera, llamado también Año Nuevo es la festividad más importante del calendario lunar, un periodo para festejar con la familia y los amigos que data de miles de años.


Es un período de aproximadamente diez días que varían de un año a otro, pero que normalmente se sitúa entre enero y febrero de nuestro calendario gregoriano. Es la instancia donde se festejan todos los cumpleaños, en el sentido que en la tradición china el día del cumpleaños de alguien no es más importante que esta fiesta, en la cual todos pasan a ser más viejos como el año que recién empieza. Si la fecha del cumpleaños verdadero está cercana a la fecha del Año Nuevo se dice que una persona tiene un cumpleaños "grande" o "bueno" o "importante" (es decir, las personas que cumplen años entre diciembre y marzo), mientras que las otras tienen un cumpleaños normal o "chico". En las puertas se cuelgan cartelitos rojos y dorados con el símbolo de felicidad/fortuna colgado al revés, así la fortuna y la prosperidad desde el alto pueden llegar a la casa demandante.


Como en todas las reuniones tradicionales chinas, la comida juega un importante rol en el Año Nuevo Chino. Las cenas son muy elaboradas, con mesas repletas de comidas para la buena suerte.
En la víspera del año nuevo las familias se reúnen y comen nian gao (), una torta de arroz pegajoso que según se dice favorece el progreso y la prosperidad. Una tradición del norte de China para el Año Nuevo, los dumplings (Jiao zi, ), parecen los lingotes de oro yuan bao utilizados durante la Dinastía Ming como dinero y el nombre suena igual que la palabra para el primer papel moneda, así que servirlos brinda la promesa de riqueza y prosperidad. Muchas familias los comen a la medianoche para tener dinero con los cambios de año. Algunos cocineros esconden una moneda en uno de ellos que traerá suerte al que la encuentre. Los fideos largos se utilizan para garantizar que todos en la mesa tengan una larga vida (además de ser comidos durante el Año Nuevo, siempre se comen durante el día exacto del cumpleaños).

Los significados de la comida
Casi todos los platos tienen un significado simbólico o un nombre que suena como una palabra china para fortuna, felicidad, longevidad y prosperidad. Ho si fat choy, alga marina (fat choy) con ostras secas (ho si) suena como “riqueza y buenos negocios”; las raíces de loto (lian gau) significan abundancia año tras año, mientras que lechuga se traduce como “riqueza creciente”, y la lengua de chancho predice la “ganancia”. Cuando las familias cantonesas se visitan para intercambiar saludos de Año Nuevo, es costumbre llevar regalos como mandarinas y naranjas, porque sus nombres en chino suenan como “oro” y “riqueza”. En muchos hogares, se sirve una fuente con cinco comidas con carne o cinco comidas con vegetales. Sea que se incluya comida con carne o con vegetales, este plato se llama “las cinco bendiciones del año nuevo”, que se refieren a la longevidad, la riqueza, la paz, la sabiduría y la virtud.
En la víspera de Año Nuevo, cuando todos se reúnen alrededor de la mesa para la “Reunión de Cena de Familia”, la carpa es un típico plato principal, porque simboliza un año con ganancias. El pescado nunca se come completamente para asegurar que la familia tendrá un exceso de buena fortuna durante todo el año. Los vegetales implican la frescura de lo “perenne” y guardan buena fortuna en sus raíces. Las bolas de pescado (yu wan) y las de carne (jou wan) simbolizan “reunión”. La forma redonda de las bolas simbolizan la “unión”. Siempre se aseguran de servir un número de platos par, para otorgar “doble felicidad” a la familia.
Para asegurarse plenitud y evitar desgracias, la mayoría de los platos de Año Nuevo se preparan con ingredientes enteros o sin cortar. Probablemente hayan visto patos o pollos servidos con cabeza y patas. Al cocinar, los chinos generalmente evitan cortar el pescado, los vegetales con hojas y otras comidas como pueden ser los fideos. De hecho, se considera de mal agüero usar cuchillos, cuchillas u objetos filosos durante la festividad porque se puede cortar la buena suerte de la familia. Si las recetas llevan ingredientes cortados, éstos se preparan antes del Año Nuevo para evitar la posibilidad de la mala suerte. ¡Y esto hace que los preparativos para las fiestas sean más fáciles!


Qué comer día a día
Durante todos los días de las celebraciones de Año Nuevo, cada familia mantiene su mesa llenas de especialidades dulces y saladas para recibir a los familiares y amigos con una selección de delicias de Año Nuevo. Otro prerrequisito del Año Nuevo Lunar es la “bandeja de la unión”, una bandeja o caja especial llena de una variedad de delicias para la buena suerte. Entre las más populares se encuentras las raíces de loto dulces (que simbolizan la abundancia), las semillas de loto dulces (que sugieren fertilidad), semillas de melón secas (que simbolizan grandes ganancias), y todo tipo de caramelos, que son una fuente de dulzura a largo plazo.

La costumbre indica que la mayoría de las familias comienzan el primer día del Año Nuevo con una comida vegetariana para contrarrestar los efectos de las excesivas comidas de la víspera. La elección de los vegetales puede incluir hongos exóticos, brotes de bambú y brotes de porotos. Esta comida sin carne también se considera que favorece el buen karma, al evitar comer algo que fue matado.

El segundo día del Año Nuevo es el importante “Día del Comienzo”, cuando los negocios y las casas comienzan un nuevo año de trabajo con un almuerzo de comienzo. Los cocineros preparan una generosa tanda de platos con pollo, camarones, ostras y abalón. Para las empresas como los comercios minoristas estos pilares populares de Año Nuevo se convierten en abundantes platos que incluyen pollo, pato conservado, algas con ostras secas, y carpa. La generosa comida inspira el buen espíritu de equipo y alza la esperanza de un año con ganancias.

El tercer día del Año Nuevo se evita la interacción social, ya que se lo conoce como el “Día de Pelea”. Permanecer en casa se considera lo más sabio, ¿y qué mejor que pasar el día comiendo? Nuevamente, los ingredientes que suenan igual que palabras auspiciosas tales como lechuga y algas marinas están entre los más usados para preparar abundantes comidas para toda la familia.

El séptimo día del Año Nuevo es conocido como el “Cumpleaños de todos”, como comentamos arriba. Es un día para que todos celebren un nuevo nacimiento con otra ronda de deliciosos manjares. Muchos años atrás, quienes aspiraban a recibir bendiciones específicas –por ejemplo, tener las mejores calificaciones en un examen imperial –comían platos simbólicos que incluían la “Gacha del del Erudito”, un plato hecho con arroz hervido, lechón y los órganos internos del chancho.
Fuente: La gran época

DOS CUENTOS SOBRE LA TOLERANCIA

POR QUÉ LOS SABIOS NO PRACTICAN EL "OJO POR OJO" O LA LEY DEL TALIÓN
PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO MODO DE VIVIR LA VIDA Y LAS RELACIONES CONFLICTIVAS DE TODOS LOS DÍAS. PARA ENTENDER QUE DESCARGARSE SOBRE OTROS NO TE LLENA EL VACÍO QUE PROVOCAN NUESTRAS PALABRAS.

Según los registros históricos chinos, Fu Bi, un famoso oficial de la Dinastía Song, tenía un magnífico nivel de tolerancia, incluso cuando era joven. Cuando la gente lo insultaba, él hacía oídos sordos y ponía toda su atención en hacer su trabajo. Era como si él no hubiese escuchado nada.
Una vez, una persona muy furiosa lo insultó, aunque no tenía razón para hacerlo. La gente a su lado le dijo, “¡Te está insultando!” Fu Bi sonrió cálidamente y respondió, “Me temo que él está insultando a otra persona”. La gente a su lado le dijo de nuevo, “Él está diciendo tu nombre”. Fu Bi respondió, “Hay muchas personas con el mismo nombre en este mundo. No se refiere necesariamente a mí”. Cuando escuchó esta respuesta, la persona sintió vergüenza y dejó de insultarlo.
Si Fu Bi hubiera respondido a los insultos con más insultos, la situación hubiera empeorado o incluso hubieran empezado a golpearse. Con una mente calma, hizo que la ira de la persona se desvaneciera y logró que la situación se resolviera con compasión.
La gente que puede aguantar y tolerar a otros debe tener una gran cualidad moral. Si uno no puede aguantar a otros, uno carece de tolerancia. Lo más difícil en este mundo humano es soportar la humillación en cualquier situación.


Hay una historia sobre el Buda Sakya Muni. Había una persona que lo envidiaba e insultaba. Pero Sakya Muni estaba perfectamente calmo y mantuvo el silencio. Cuando finalmente la persona terminó de insultarlo, Sakya Muni le preguntó con una sonrisa: “Amigo mío, si una persona da algo a otra persona y esa persona se rehúsa a aceptarlo, entonces, ¿de quién es esa cosa?” Esa persona respondió bruscamente: “Por supuesto, pertenece al que lo da.” Sakya Muni dijo, “Correcto. Me has estado insultando hasta ahora. Si no acepto tus insultos, entonces, ¿quién los recibirá?” Al escuchar las sabias y compasivas preguntas de Sakya Muni, la persona se quedó callada y ya no se atrevió más a insultar a Sakya Muni.
El carácter moral tiene mucho que ver con la tolerancia. Cuando uno cultiva la tolerancia, uno adquirirá un cáracter noble. Si uno no contraataca cuando es maldecido o golpeado, la cualidad moral de uno naturalmente se eleva.


Si razonamos calmadamente, nos daremos cuenta de que no es inteligente tratar estas cosas con el “ojo por ojo” y devolver el insulto. Si uno enfrenta el insulto con una cálida sonrisa y responde con una voz calmada, uno ciertamente tendrá la tolerancia de los sabios y naturalmente desarrollará un noble carácter.
Fuente: la gran época.

"The night of bonfire festival" on pipa by Liu Fang 劉芳琵琶